Alejandro Cabero

Lamentable actuación del tristemente célebre árbitro FIFA internacional Mark Geiger con groseros errores inclina la balanza hacia Portland Timbers y hace que Sporting Kansas City pierda la oportunidad de llegar a la MLS Cup.-Arbitrario uso de las tarjetas, subjetivo uso de la ley de posición adelantada y la ley de la ventaja, la displicencia en el uso de la simulación y la pérdida de tiempo son solo algunos de los hechos que Geiger manipulo afectando a Sporting KC que se había ido al descanso del primer tiempo con un triunfo que lo depositaba en Atlanta para la final de la MLS y con una superioridad elocuente en el campo de juego.
Desde el mismo día en que MLS decidió que el silbante seria el responsable de dirigir tan importante encuentro, desde este medio hicimos la crítica, la reserva y el reparo en la nominación de un arbitro con nefastos antecedentes y groseros errores que lo anteceden. Es increíble que un profesional con los tristes pergaminos que preceden a Geiger pueda haber sido inclusive ternado como opción para un juego de la magnitud de la segunda pierna de la final de Conferencia Oeste.
Evaluemos solo algunas de las decadentes actuaciones de Mark Geiger desde que inicia su carrera arbitral en 2003.

En el 2012, en Seattle se enfrentaban Colombia frente a Brasil. Colombia era mas y Brasil sufría los ataques de los de Falcao y James Rodríguez. Hasta que Geiger comenzó a inclinar la balanza a favor de Brasil, pitando faltas inexistentes, cortando jugadas de peligrosidad en el área brasileña y por ultimo inventando un penal a todas luces inexistente a Dani Alves que a la postre Neymar termina errando lo que deja el juego en empate 1-1.

En los octavos de final de Brasil 2014, el francés Blaise Matuidi fracturó al nigeriano Ogenyi Onazi de una patada y Geiger apenas cobró infracción. El norteamericano consideró que la infracción, que dejó fuera del Mundial al africano, no era meritoria ni siquiera de tiro libre y dejó seguir el juego.

Tras ese partido, Obi Mikel, figura de Nigeria, acusó al árbitro de no haber sancionado una agresión que tampoco fue castigada: "Recibí un codazo, y él lo vio y solo le dio una advertencia, ni siquiera pro la jugada, nada… fue malo".

"Esta es la primera vez que hablaré sobre el árbitro en mi vida. Él no fue parcial. El árbitro es un ser humano y está destinado a cometer errores, pero muchos errores son cuestionables", señaló por su parte Stephen Keshi, entrenador de aquel elenco africano.

Pero el partido que coronó a Geiger como el arbitro imparcial mas odiado del fútbol continental americano fue el de la semifinal entre Panamá y México de la Copa de Oro 2015. Aquel encuentro era triunfo para los centroamericanos por 1 a 0, hasta que el estadounidense pitó dos penales inexistentes en favor del "Tri".

Semejante fue su error que los futbolistas panameños amenazaron con retirarse. Finalmente no lo hicieron, México marcó el empate y ganó el partido en el tiempo suplementario gracias a otro polémico penal.

Ese día, Geiger tuvo que ser escoltado por la policía al salir del estadio de Atlanta, debido a que la parcialidad panameña quería agredirlo.

Tras ese encuentro fue suspendido por seis meses y prohibido por FIFA para el arbitraje internacional. Luego regresó para las Eliminatorias e incluso dirigió el repechaje entre Nueva Zelanda y Perú que le otorgó la plaza mundial a los sudamericanos.

En el Mundial Rusia 2018 en el duelo entre Colombia e Inglaterra, el árbitro tuvo un puñado de fallos más que cuestionables que al igual que anoche en el Children’s Mercy Park, inclinaron la balanza en favor de los británicos que inmerecidamente clasificaron a los cuartos de final de Rusia 2018.

MLS es una liga joven que está creciendo a pasos agigantados. Pero desgraciadamente las actuaciones arbitrales, en particular de profesionales como Geiger y Marrufo son tan evidentemente mediocres que traspasan los limites de la liga y son el hazmereir de la comunidad futbolística mundial. Mientras tanto la liga insiste en mantenerle los contratos a personas que, como se vio anoche, no están capacitadas para dirigir juegos del nivel que MLS propone.

%d bloggers like this: