Hay un nuevo miembro en el selecto grupo de los 17. Oliver Pérez salió al montículo ayer durante el Opening Day con Cleveland Indians y se convirtió en el cuarto mexicano en alcanzar 17 temporadas en Grandes Ligas al igual que Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro.

Con su actuación de un tercio de entrada -donde recetó al único bateador que enfrentó- en el Día Inaugural, el pitcher sinaloense se convirtió en el cuarto mexicano en la historia en alcanzar este hito en la derrota de su equipo ante los Minnesota Twins con pizarra de 2-0.

El último pelotero azteca en lograrlo había sido el también sinaloense Juan Castro, quien entre 1995 y 2011 desfiló en cinco equipos en distintos periodos. Antes lo hizo "El Toro de Etchohuaquila" entre 1980 y 1997, siendo su etapa con Los Ángeles Dodgers la más exitosa.

El primer mexicano en lograr este récord fue Aurelio Rodríguez, quien entre 1969 y 1983 permaneció en las Mayores dejando gratas impresiones. Curiosamente, los únicos cuatro peloteros nacidos en México que han alcanzado 17 campañas en MLB se dividen en dos sinaloenses y dos oriundos de Sonora, ambos estados colidantes al noroeste del país.

Oliver Pérez cumplirá 38 años en agosto de este año, por lo que bien podría jugar al menos una temporada más en el beisbol de Grandes Ligas y convertirse así en el único mexicano con 18 campañas en esta liga para dejar atrás a estas tres leyendas de la pelota azteca.

Otro mexicano que también tuvo actividad en el Opening Day y que promete quedarse muchos años, fue Roberto Osuna, quien participó en la victoria de Houston Astros por 5-1 ante Tampa Bay Rays.

Osuna llegó a lo alto de la lomita para sacar los tres últimos outs, los de la novena entrada al generar que el cubano Yandy Díaz y Joey Wendle batearan para elevado fildeable y ponchó al dominicano Willy Adames. Con esto, sumó su primer rescate del año.

%d bloggers like this: