Marcelo Bielsa es un entrenador que llegó a dirigir a un club por sólo 48 horas (Lazio) y durante su despedida de la selección chilena en 2011 ofreció un monólogo de más de 2.300 palabras.

Se ganó el apodo de "el loco" a fuerza de decisiones extravagantes y riesgos innecesarios que tomó en su vida profesional privilegiando siempre sus principios a jugoso contratos para dirigir equipos que el consideraba, no le ofrecian la libertad para imponer su estilo de juego. Un estilo de juego potente en velocidad de transisciones en ataque y voracidad en el area rival.

Y si, lo apodan "El Loco" y es debido a su particular manera de ver y entender el fútbol pero esa misma locura ha inspirado a muchos de los técnicos más renombrados de la actualidad como Pep Guardiola, Mauricio Pochettino Eduardo Berizzo, Claudio Vivas, Roberto Sensini, Tata Martino (por nombrar algunos de los mas conocidos) a definir su estilo dentro de una misma escuela: La escuela Bielsista, una logia de entrenadores entre los que se encuentran los mas prestigiosos del mundo y que encada pincelada dejan la huella dactilar de su mentor.

Pero que es el culto Bielsista, en que se basa esta nueva forma peculiar y exitosa de ver el deporte mas importante del mundo?

En principio la sencillez de conceptos que permiten a su vez tejer una red de estratefias inter-relacionadas cada vez mas compleja.

1,- ESQUEMAS:

Para el Loco son solo 10 Los esquemas básicos: cinco con una defensa de 4 y cinco con una defensa de 3":

En la primera formación serían

4-3-3 como el Sporting KC de Peter Vermes, 4-2-1-3, 4-3-1-2, 4-2-4, 4-2-2-2, como la legendaria Colombia de Maturana y Valderrama",

Con la línea de fondo de 3 las posibilidades son "3-3-1-3, 3-4-3, 3-4-1-2, 3-3-4 y 3-3-2-2, que es muy inusual y casi no se usa"

Para el loco es la flexibilidad, es decir, el no enamorarse de sus propias ideas, lo que permite crecer como equipo" y es uno mas (como lo reconocia Cruyff, Toto Lorenzo y Del Bosque) de los que no le dan mayor importancia al dibujo tactico una vez iniciado el juego.

2.- Base de Datos y Estudio del Rival

Lo prioridad de sus asistentes es llevar un registroi actualizadode todos los partidos que juega cada rival. Cada resultado (victoria, empate o derrota) en un fondo de colores distintos para identificar a simple vista si viene en buena o en mala racha. Esto es solo para leer el nivel de necesidad de victoria que pueda tener el equipo en el partido en cuestión.

2.- Graficos

Usa un gráfico para comparar cuáles son los jugadores del equipo que más minutos tienen en cancha para dilucidar los posibles titulares. También para saber cuáles son los recambios y los no tan habituales. Aquí es donde toma en cuenta las posiciones de cada jugador para poder armar un XI probable.

4.- Ficha Individual de cada jugador:

En ella grafica el posicionamiento de cada jugador dependiendo del esquema que necesita.

Por ejemplo si el volante mixto suele jugar de por un costado con un sistema; en otro, se desempeña en el flanco opuesto. De modo que su comportamiento en la cancha varía según el esquema.

5.- Armado del banco de suplentes:

Analiza si los jugadores que entran de cambio buscan dar un perfil ofensivo o si buscan sumar fuerza defensivamente. No es solo interpretación del cambio; también estudia si dicha modificación cumplió la función o no.

6.- analisis estrategico del rival

Trabaja en calcular el porcentaje de tiempo de juego en el que el rival emplea cada sistema. Interpretan también si los cambios de esquema en partidos anteriores son para mantener el resultado o para intentar anotar. Bielsa insiste en que la idea de estudiar todos los parados tácticos posibles es para observar cuál es la estructura que más les cueste enfrentar con unos jugadores determinados.

7.- Organizacion del equipo

Una vez que, mediante días de estudio de rival, (no es dato menor que en su cuerpo técnico hay más de 20 asistentes de análisis) se llega a una alienación probable, los dibuja en una pizarra. Los discute con su equipo y actualiza la informacion. Luego añade a los jugadores que piensa convocar y anticipa los duelos, línea por línea, para saber en qué sectores de la cancha está en desventaja y en donde puede hacer daño para saber por donde debe correr la bola para tener mas exito.

8.- Analisis con los jugadores.

Utiliza un video de siete minutos sobre fortalezas ofensivas y otro de siete minutos de debilidades defensivas del rival, La idea es que en 15 minutos, sus jugadores sepan a qué atenerse en el partido.

9.- Espiar a los rivales:

Con tanto trabajo de por medio, espiar los entrenamientos parece redundante. Un entrenador con experiencia profesional puede ver qué ejercicios puede hacer un equipo mientras juega. Sin embargo, para el entrenador rosarino es cuestión de confirmar en los entrenamientos que lo que hacen los rivales es lo que se estudió de ellos.

El estudio de rivales tiene miles de formas de hacerse. Y no hay garantías de que “el análisis perfecto” desemboque en el resultado deseado.

10.- Analisis pre-partido:

Junto a su cuerpo tecnico el mismo dia despues del partido evaluan lo positivo y lo negativo del equipo en cada una de las lineas, recibe propuestas de sus asistentes, las evaluan, y concurerdan en el mensaje que juntos van a darles a sus jugadores en la primera practica despues del juego, para mostrar coherencia en el cuerpo tecnico y llevar tranquilidad a sus dirigidos.

%d bloggers like this: