La historia de la “Supporter’s Shield” o “Escudo de los aficionados” de la MLS refleja los idas y vueltas en la relación de los aficionados con la liga MLS; sus jugadores, clubes y cultura. Es un premio único en el deporte estadounidense y en el mundo, y tanto los habitantes de Kansas City como los aficionados a Sporting Kansas City tenemos el honor de que esa condecoración tan importante haya surgido de la tenacidad de un miembro de nuestra comunidad: Sam Pierron, un aficionado de perfil bajo que acompaña al equipo profesional de Kansas City desde mas de tres decadas como aficionado, como empleado y como miembro de los foros de discusion con mas prestigio en el futbol de los Estados Unidos.

La Supporter’s Shield tuvo sus orígenes antes de la irrupción de las redes sociales a través de la lista de correo electrónico de la federación de Fútbol de los Estados Unidos a mediados de los años 90. Un grupo de poco más de mil aficionados al fútbol qué se intercambiaban emails con discusiones e información sobre el fútbol en Estados unidos: Podríamos decir qué fue el primer foro de discusión de fútbol en este país.

Un aficionado de Tampa Bay Mutiny, Nick Lawrus, trajo la idea en 1997: un premio para el ganador de la temporada regular, creado y donado por los aficionados. Él propuso llamarlo el Scudetto de los Aficionados. Se formó un comité para investigar más a fondo: un representante de cada club, más el propio Nick. Sam Pierron fue elegido como presidente de la Comisión.

Phil Schoen (ahora la voz de las transmisiones de fútbol de BeIn Sports) en ese momento transmitía los juegos de MLS para ESPN junto con Ty Keough. Phil fue el primero qué donó $500 para él trofeo en un cheque qué le otorgó a Sam Pierron aquí en Kansas City antes de la transmisión del encuentro del por entonces Kansas City Wizards.. Michael Breton, de Los Ángeles, organizó la primera Cumbre de Aficionados de la MLS. Se invitó a los peces gordos de la liga a venir y responder preguntas de los aficionados. En esa Cumbre Sam presentó oficialmente por primera vez la propuesta y los dibujos para el Escudo, y desde aquel histórico día sé formalizó el premio Supporters’ Shield o Escudo de los Aficionados al ganador de la temporada regular de la MLS (El equipo con mayor puntaje)

%d bloggers like this: